GUÍA PRÁCTICA ESTADOS FINANCIEROS PARA EL SECTOR MUNICIPAL

E " Este documento tiene como finalidad asistir a las Municipalidades en la aplicación de las instrucciones sobre la preparación y presentación de los Estados Financieros y sus respectivas notas explicativas. La obligatoriedad de enviar estos Estados financieros comienza el año 2014 con los municipios de la Región Metropolitana, quienes remitieron esta información por primera vez a la Contraloría General de la República, este grupo se ha ido ampliando con el transcurso de los años a las regiones del país y a partir del año 2017, todas las municipalidades deben enviarlos.

La información que emana del Sistema de Contabilidad General de la Nación permite
conformar una base de datos de la cual resulta posible obtener diversos estados contables
que constituyen la representación acerca de la situación presupuestaria, financiera y
patrimonial de una entidad y de otros aspectos relevantes.

Los Estados Financieros pueden proporcionar un grado de predicción o proyección
en el nivel de los recursos requeridos para la realización de las operaciones, los recursos que
estas operaciones pueden generar y los riesgos e incertidumbres asociados. Estos Estados
proveen a los usuarios de información acerca de la obtención y uso de los recursos en
conformidad con el presupuesto aprobado y con los requisitos legales y contractuales,
incluyendo los límites financieros establecidos por las autoridades pertinentes.
Las entidades del Sector Público deberán elaborar anualmente, de acuerdo con los
principios, normas y procedimientos contables establecidos por esta Contraloría General, los
siguientes Estados Financieros de uso General: