DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: LOS INGRESOS MUNICIPALES Y REGIONALES EN CHILE

A " A pesar de que el nivel regional se ha desarrollado de manera importante durante la década de los 90, se observa una baja participación del gasto regional dentro del gasto público total. La dependencia de los gobiernos regionales de transferencias externas, sean condicionadas o no, impone un énfasis en la desconcentración más que en la descentralización fiscal. Las funciones de estos, se ha restringido a la de asignar recursos de inversión pública relacionados a servicios básicos, e incluso ésta tiene una baja cobertura regional.

La Serie Política Fiscal tiene el propósito de divulgar los resultados de trabajos impulsados por
el Proyecto Regional de Política Fiscal CEPAL/PNUD y por el Proyecto Regional sobre
Descentralización Fiscal CEPAL/GTZ
Ambos proyectos operan de manera coordinada, con objetivos y actividades que
cubren una vasta gama de temas relativos a las finanzas públicas y a la política fiscal de los
países de América Latina y el Caribe.
El trabajo aquí presentado se inscribe dentro del campo de actividades desarrolladas
por el Proyecto Regional sobre Descentralización Fiscal CEPAL/GTZ y corresponde a la línea
de estudios de profundización en temas claves sobre los cuales se está consolidado el futuro de
la descentralización fiscal. El documento busca llamar la atención de lo indispensable que es
desarrollar las restantes funciones otorgadas por la ley de GORE a los Gobiernos
Regionales, puesto que ellas representan herramientas estratégicas para alcanzar un
desarrollo armónico de la región en su conjunto. Dentro de éstas se deben privilegiar
aquellas vinculadas con el desarrollo productivo, capacitación, medio ambiente y desarrollo
turístico, puesto que permitirán desarrollar capacidades productivas en el territorio,
demandas que se harán más urgentes ante situaciones de cambios tecnológicos, la creciente
apertura comercial y los desafíos de alcanzar mayores niveles de productividad, dentro de
un medio ambiente sustentable. En cuanto a los municipios, al analizar los esfuerzos que se
podrían desarrollar en este nivel para cumplir con sus responsabilidades, al mismo tiempo
que potenciar la descentralización fiscal, es necesario separarlos entre aquellos vinculados a
incrementar y mejorar la captación de recursos propios de aquellos relacionados con las
transferencias.
Es de esperar que la presente publicación contribuya a una amplia divulgación de
estas materias, tanto entre autoridades responsables por la formulación, diseño e
implementación de la política de descentralización fiscal, como entre investigadores, docentes
y especialistas en finanzas públicas del sector público y privado.